sábado, 8 de enero de 2011

CASO J.E.

Con la lectura y estudio del caso he podido reflexionar sobre el proceso de diagnóstico y actuaciones para mejorar la situación de J. E

Situación de J.E:
Se trata de un adolescente de 16 años con problemas de diglosia labial e hipoacusia. Lleva viviendo en España 1mes con su hermano mayor (el cuál tiene la tutela), su novia y dos hijos de esta.
Dentro del aula presenta un buen comportamiento, aunque parece que no tiene buenos hábitos de trabajo. Las relaciones sociales con sus compañeros son escasas, ya que a la dificultad de adaptación a nuestra cultura se le unen las dificultades en cuanto al lenguaje oral y la la inhibición que se origina en J.E. como consecuencia de la anterior.
En cuanto al nivel curricular, está por debajo de sus compañeros de nivel (4º de primaria)

Propuestas a diferentes niveles:
-          A nivel académico se propone integrar al alumno en un programa específico de audición y lenguaje y realizar una adaptación curricular del nivel de 4º curso de primaria. El alumno recibirá refuerzos educativos.
-          A nivel personal le proporcionarán un curso de habilidades sociales y de técnicas de comunicación.
-          A nivel grupal, se realizará una terapia de grupo con el fin de mejorar las habilidades sociales.
-          A nivel docente se informará y formará a los profesores sobre los alumnos con problemas de audición y lenguaje.
-          A nivel familiar, se les proporcionará a los tutores del alumno las pautas necesarias para que este participe más en casa y mejore su lenguaje oral
-          A nivel sanitario, se velará por la cooperación entre el servicio sanitario y educativo.

Consentimiento familiar: La familia del alumno se muestra de acuerdo con todas las propuestas y accede a colaborar con el programa.

Valoración personal: Creo que las actuaciones que se proponen son muy variadas y completas ya que intentan incidir sobre todos los ámbitos de desarrollo del niño y no se centran únicamente en lo académico. No obstante se me ocurre que, a nivel personal, podría haberse trabajado la autoestima del adolescente, ya que la etapa psicológica en la que se encuentra es fácil que la autoestima decaiga, y dado en la situación en la que se encuentra tiene más posibilidades que de que esto ocurra. Además  a nivel de los demás docentes que trabajan con el en el aula a parte del tutor, así como los que hacen guardia en el patio, les informaría sobre la situación del alumno, para poder actuar en consecuencia y que exista coordinación y coherencia entre todos los profesionales que le rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario