miércoles, 5 de enero de 2011

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA


Para entender la labor que se realiza en este tipo de terapia, tenemos que comenzar a entender la familia como sistema. ¿Qué es un sistema? Podemos definirlo como el conjunto de elementos y de las relaciones que se establecen entre estos. Los sistemas pueden ser abiertos (en el caso de que los elementos que lo conformen se relacionen de alguna manera con el exterior) o cerrados (si no se relacionan con el exterior). En nuestro caso, la familia sería un sistema abierto.
Dentro de este sistema, existen diferentes subsistemas, que también establecen relaciones, entre los miembros del subsistema, y con otros subsistemas: Conyugal, Parental, Filial y Fraternal
Los sistemas abiertos cuentan con una serie de propiedades que los caracterizan:
-          Totalidad: Lo conforman el conjunto de las partes, de las relaciones que se establecen entre estas, y de las relaciones que establecen con el exterior.
-          Su objetivo es permanecer, sobrevivir como sistema.
-          Protección y crecimiento.
-          Equipotencialidad: pueden presentar distintos estados aunque partan de una misma situación inicial.
-          Causalidad lineal: las variables se modifican de manera constante.
-          Causalidad circular: todos los elementos influyen sobre los demás.
-          Circularidad y retroacción: Todo comportamiento es causa/ efecto.

Teniendo en cuenta todas estas propiedades, la Terapia Familiar dedica toda su atención a las relaciones familiares para tratar un problema psicológico individual. Ya que la familia es un sistema abierto, en el que los problemas individuales pueden haber sido causados por problemas del sistema, se trata el contexto familiar para resolver el problema individual. A veces, incluso acude a las sesiones un miembro de la familia, y no la persona afectada.
Para tratar la familia, debemos tener en cuenta cómo son las reglas familiares de esta:
-          Límites: que determinan quién y cómo actuar (existen límites tanto al exterior cómo al interior) Pueden ser claros, difusos o rígidos.
-          Jerarquía
-          Periferia ( si algún sujeto tiene poca relación con la familia)
-          Alianzas
-          Coaliciones
-          Hijo/a parental: hijo/a que adquiere el rol de padre o madre.
Las familias disfuncionales suelen tener límites difusos o rígidos, jerarquías no compartidas en el subsistema parental, algún hijo periférico…etc.
El sistema familiar evoluciona a lo largo de su historia pasando por una serie de etapas, cada cambio de etapa requiere una renovación de reglas, si estas reglas no se renovaran, también aparecerían problemas en las relaciones familiares. (Las cuatro etapas normalmente serían: Pareja, pareja con hijos pequeños, pareja con hijos adolescentes y pareja con hijos adultos)
El objetivo de la terapia familiar es la búsqueda de técnicas que provoquen un cambio en la estructura de relaciones del sistema, y que solucione el problema de la persona afectada además de mejorar la calidad de relaciones que se establecen en el contexto familiar.

Podremos comprender todos estos datos mucho mejor partiendo de un ejemplo: “Terapia Familiar Sistémica en un caso de Esquizofrenia.”

·         Características de la familia al que pertenece el paciente:
Se trata de una familia de clase media compuesta por 11 hijos, entre los que se encuentra Ernesto,  (miembro de la familia diagnosticado esquizofrénico). La madre falleció.
·         Planteamiento del problema:
Acuden a consulta Ernesto (29 años), uno de los hermanos mayores de la familia (Felipe, 30 años) y su novia. Explican que Ernesto crea muchos problemas a la familia ya que no se asea, no acude a casa en varios días, presenta un lenguaje  antisocial, y es considerado por su entorno social como un indigente.
Situación de Ernesto: a la edad de 15 años cayó en depresión por la muerte de un amigo cercano, y para olvidar este acontecimiento fue a pasar una temporada con su tío, el cual abusó de el. Su familia no le apoyó, e incluso le rechazó por lo sucedido. A la edad de 20 años comenzó a descuidar su aseo personal, no trabajaba ni estudiaba y utilizaba un lenguaje incoherente. Comenzó a ser considerado como un indigente. Su familia entonces volvió a negarle el apoyo.
·         Diagnóstico estructural:
-          Miembro jerárquico: el padre, cuya responsabilidad es únicamente económica.
-          Existencia de un hijo parental: Felipe
-          Comunicación indirecta: ya que es Felipe quien se encarga de comunicar las normas que impone el padre.
-          Límites muy rígidos: tanto al interior como al exterior: No se permiten visitas, ni salidas. Están obligados a cumplir con sus obligaciones y volver rápidamente a casa.
-          No evolución de la familia al cambio de etapa
-          Existencia de dos hijos periféricos: como consecuencia de los límites rígidos ( una de las hijas ingresó en un convento y uno de los hijos está casado)
-          Única conexión de la familia con el exterior: la novia de Felipe, que interviene en la organización de la familia.
·         Procedimiento: Trabajar con Felipe y su novia.
·         Metas:
-          Cambiar los límites rígidos por límites claros al exterior
-          Ubicar al hijo parental en el lugar familiar que le corresponde
-          Posibilitar el cambio de conductas según la etapa.
-          Crear alianzas entre hermanos.
-          Posibilitar una comunicación directa.
-          Mejorar la relación entre Ernesto y sus hermanos.
●   Actuaciones:
-          Felipe dialoga con sus hermanos sobre Ernesto, y llegan al acuerdo de que le reforzarán positivamente cuando muestre buenas conductas. Le prestarán más atención si cumple con los acuerdos (asearse, acudir a casa, emplear un lenguaje adecuado…etc.)
-          Se le explica a Felipe los aspectos negativos de su rol: Ha adquirido una gran responsabilidad que no le corresponde. A su edad le correspondería independizarse y dedicar más tiempo a su pareja.
-          Se le explica a Felipe la necesidad de que los límites de la familia sean más flexibles y la necesidad de comunicación entre hermanos.
●   Resultados:
-          Ernesto mejoró su conducta a cambio de la atención familiar, hasta el padre hablaba a veces con él.
-          Entre los hermanos crearon una firme alianza, y de este modo, a través de una comunicación abierta, convencieron al padre para que cambiara las reglas de entradas y salidas.
-          Felipe pidió a su padre que se encargara de los problemas familiares, le dijo que el tenía mucho trabajo y que le desbordaba tanta responsabilidad. Además, con ayuda de su novia, dejó de involucrarse tanto en la vida de su familia y se dedicó más a su vida en pareja.
●   Conclusión: 
La aparición de  síntomas del paciente diagnosticado esquizofrénico fueron la consecuencia la estructura familiar que le rodeaba. Se generaron los cambios necesarios en la familia a través de un solo miembro y como consecuencia de estos cambios el paciente mejoró su conducta.


BIBLIOGRAFÍA:

- Trabajo de introducción a la terapia familiar sistémica por Nicanor Aniorte Hernández


-Estudio de un caso, descrito por Rocío Soria Trujado y Otros

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